lunes, 28 de enero de 2013

NIÑOS Y TABLETS

Niños y tablets: consejos | Kids and tablets: tips | desde evacreando.blogspot.com

Si tu hijo va a usar un iPad o una tablet, o tienes en mente usar uno de estos dispositivos en el aula, debes tener en cuenta estas 10 recomendaciones. 


Quizás haya que proteger a los niños de la tecnología, pero os aseguro que la tecnología también debe ser protegida de ellos :)

Si tenéis otras ideas, por favor, dejad un comentario.

1. EL TRABAJO ANTES QUE EL JUEGO
Hacer los deberes es imprescindible para poder jugar. Incluso repasar un poco mates o lengua antes de jugar. Al principio se quejarán, pero en breve se tomará como lo más normal del mundo.

2. COMPRAR UNA CARCASA
Si tu hijo tira desde cierta altura el iPad o tablet sobre una superficie dura, seguramente el cristal se romperá. Así que mejor comprar una carcasa.

3. PROHIBIDO CORRER, CAMINAR O ESTAR DE PIE
Si tu hijo quiere jugar, se ha de sentar en el lugar elegido para usar el iPad o la tablet. Esto ha de ser una regla no negociable. Si no le gusta, que juegue con bloques o muñecos. No se corre con tijeras y no se corre con el iPad/Tablet.

4. NO DEJAR
EL DISPOSITIVO EN UN LUGAR INAPROPIADO
Busca un lugar que será "el lugar" donde se usa el iPad o la tablet. Así evitas que se pueda romper o perder. Además enseñas que cada cosas se coloca en su sitio.

5. MANOS LIMPIAS
Seguramente sus manos estarán un poquito pegajosas, así que antes de tocar el iPad/tablet mejor que se las laven. Y aún así seguro que al final quedará pegajoso. Puedes limpiar el iPad con un paño para limpiar gafas.

6. TURNOS
Más fácil de decir que de hacer, pero no hay nada que pueda romper antes un iPad/Tablet que dos o más niños intentando quitarse el dispositivo. Poner en marcha un temporizador para hacer turnos es lo mejor.

7. OLVÍDATE DE JUEGOS DONDE AGITAR O LANZAR
Ya sé que una de las cosas más chulas del iPad puede ser el interface de movimiento, pero dejarle hacer eso a tu hijo es una de las cosas más peligrosas a no ser que estén en una habitación llena de almohadas.

8. COMPRAS SIEMPRE PROTEGIDAS POR CONTRASEÑA. 
Que sea necesario introducir una contraseña para comprar, es la mejor opción para no sufrir compras indeseadas.
Si eres un poco más radical, también se puede desabilitar compras desde Ajustes - General, selecciona "Permitir restricciones", introduce tu código, encuentra In-App y ponlo en OFF. A veces, la App Store guarda tu contrseña por un tiempo. Si intentas comprar una app inmediatamente después de haber hecho una compra, el sistema no te vuelve a pedir la contraseña, así que evita problemas reiniciando.

9. CUIDADO AL ENCHUFAR
Al principio con un peque de 3-4 años, no dejes que enchufe tu iPad a la corriente sin supervisión. Los conectores son delicados. Dile cómo hacerlo y seguro que lo aprende rápidamente.

10. JUEGOS SEGÚN LA EDAD
Solo comprar juegos apropiados a la edad; es una ayuda bastante interesante para elegir. También las opiniones de los usuarios. Esta es la página oficial de GooglePlay que comenta la clasificación por edades.


RECOMENDACIONES PARA USAR EN CLASE
He leído algunas recomendaciones para el uso en clase, que también me han gustado, aunque no he probado como:
  • Empezar el día con una búsqueda productiva, es decir que usen el iPad/Tablet para resolver una pregunta que plantea el profesor (tipo trivial).
  • Tener identificados cada uno de los dispositivos con los nombres de cada alumno/aula.
  • Tener algún teclado inalámbrico para usarlos de vez en cuando.
  • Decidir las apps de trabajo para que todos usen lo mismo: Dropbox, Evernote, etc.
Para la web de Educaplanet preparé un documento con algunos consejos a la hora de usar el iPad. Este es el enlace; un documento de dos páginas  que os cuenta lo básico y un poquito más para usar el iPad.

  • Espera lo inesperado y diviértete con la tecnología de forma creativa :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...