jueves, 18 de enero de 2018

Ejercicios fracciones primaria para imprimir e interactivos

He diseñado algunas fichas sobre fracciones matemáticas para Educaplanet. En este artículo recopilo todas las que he hecho hasta el momento. 

Cuando repartimos algo en partes iguales, estamos fraccionando. Una fracción representa una o más partes iguales de la unidad. Una cosa está entera (la unidad) cuando tiene todas sus partes, ya sea un bizcocho o una pizza.

Una fracción se compone de 2 números separados por una línea horizontal. El número de abajo nos indica el número de partes en que se divide la unidad y se llama DENOMINADOR. El número de arriba nos indica cuántas partes tomamos; es el NUMERADOR.


  • La primera es muy sencilla: identificar las fracciones que tienen como numerador el número 1. El ejercicio es unir con líneas los dibujos con su representación numérica.

Ficha imprimir fracciones fáciles

  • La segunda es para repasar las fracciones decimales, que son las que tienen como denominador el 10. Dos páginas donde escribir y colorear según se indica.

fracciones decimales ficha imprimir fracciones decimales ficha imprimir
  • La última hasta el momento, es para trabajar fracciones equivalentes. La preparé para la época de Navidad pues con ella podemos preparar un abeto de fracciones, si imprimimos sobre un folio verde.
Fracciones equivalencias - ficha primaria 

Abeto fracciones


Si lo que buscan es trabajar un poco más allá que estas fichas, os recomiendo la aplicación MATEMÁTICAS CON GRIN 678 donde hay cientos de ejercicios en distintos niveles, que comento a continuación. 

Disponible para iPad-iPhone, Android y ordenadores Windows.


Fracciones fácil: identificar cuarto, medio, tercio. 
Comparar cuarto, medio, tercio 
Identificar fracciones en un grupo 
Problemas de fracciones 
Identificar hasta décimos 
Compara fracciones hasta décimos 
Ordena fracciones: mayor y menor que 
Partes de un grupo 
Usar la línea numérica para las fracciones 
Fracciones Equivalentes 
Números mixtos 
Ordenar y comparar fracciones 
Problema II
Sumas y restas de fracciones con mismo denominador

Niveles juegos interactivos fracciones matemáticas con grin II 678




Aparte de los recursos que desarrollamos nosotros me encanta el de ABCYA está en inglés pero es un material manipulativo digital para repasar interesante, vamos es lo mismo que la ficha del abeto, pero sin imprimirla con el extra que puedes elegir modo fracciones, modo porcentaje o modo decimales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...